NUESTRA TRAYECTORIA
Comenzando su historia institucional en el año 1971, el ISFDYT 48 ha ido construyendo un perfil singular que lo destaca en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
Partiendo de un contratofundacional dirigido a la capacitación y formación de docentes, la oferta académica se ha logrado diversificar ofreciendo carreras ancladas en los intereses y características de la región, asumiendo en 1980 el carácter de institución mixta con el dictado de carreras técnicas de acuerdo a las necesidades sociales, comerciales y productivas de la zona.
Cuenta con una matricula de alrededor de 900 estudiantes que cursan sus estudios en las dos sedes institucionales, la histórica ubicada en calle Sarmiento 463 y un moderno edificio, inaugurado en el año 2008, ubicado en la intersección de las avenidas Alfonsina Storni y Uriburu.
El instituto cuenta actualmente con 17 aulas de clase su sede de Avenida Storni y seis aulas en sede de Sarmiento.
Está equipado con dos bibliotecas, una en cada sede de acuerdo a las carreras que en la misma se dictan, que supera los 5000 ejemplares de diversas temáticas, asimismo dispone de recursos tecnológicos para un abordaje pedagógico didáctico de la enseñanza superior.
Posee dos gabinetes de informática equipados con tecnología de avanzada, laboratorio; sala de simulación de enfermería y de multimedios; espacios específicos para directivos, preceptores y profesores. Cuenta con los servicios de centro de fotocopiado y un cómodo buffet que ofrece diversidad gastronómica, considerando especialmente los horarios y necesidades de los estudiantes que viajan diariamente desde la región para cursar sus estudios superiores.
La institución cuenta además con un salón de usos múltiples de significativas dimensiones y óptimas características que permite el desarrollo de multiplicidad de actividades pudiendo albergar hasta 500 personas.
Actualmente se cursan en la institución las siguientes carreras:
Profesorados:
- Profesorado de Educación Física
- Profesorado de Ingles
- Profesorado en Educación Primaria
- Profesorado de Biología
- Profesorado de Lengua y Literatura
Tecnicaturas:
- Tecnicatura Superior en Comunicación Multimedial
- Tecnicatura Superior en Administración Contable
- Tecnicatura Superior en Trabajo Social
- Tecnicatura Superior en Enfermería
Dicha oferta académica surge a partir de necesidades detectadas en el ámbito regional así como de los intereses y demandas de los ingresantes. Adquiere un dinamismo que habilita su revisión permanente, identificando modificaciones necesarias en función de las características contextuales y epocales que enmarcan las mismas.
Con relación a otras modalidades de formación, se consigna la experiencia en el dictado de postítulos semipresenciales, orientados a la capacitación pedagógica de técnicos y profesionales de distintos niveles. Ello ha ejercitado a la institución y sus docentes en la incursión de nuevas formas de comunicación, orientación, transmisión del conocimiento y asesoramiento al alumno, utilizando los recursos tecnológicos como vehículo del acto pedagógico.
Otro dato relevante es la concreción de contratos de pasantias, con diferentes organizaciones de la comunidad, lo cual a lo largo del tiempo le ha permitido a la institución educativa ocupar un espacio significativo en la formación y aplicación de conocimientos, procedimientos y actitudes.
En los últimos años éste instituto de formación docente y técnica se ha constituido en fuente de consulta frente a la demanda creciente de los recursos humanos capacitados que requiere el contexto socio productivo actual y en este sentido se consignan interesantes experiencias de investigación y extensión, que hablan de la apertura de la institución educativa a la comunidad. Se destacan proyectos han sido seleccionados y son financiados tanto por la Dirección de Educación Superior así como por el Instituto Nacional de Formación Docente.
Las acciones precedentes dan cuenta de una institución que sistemáticamente ofrece respuestas a las necesidades de la zona de influencia, desde una perspectiva de inclusión e interculturalidad en relación a su comunidad educativa.
Entre las entidades que acompañan la vida institucional se encuentra el Consejo Académico Institucional, el Centro de Estudiantes y la Asociación Cooperadora, todos ellos con una amplia y destacada labor en pos de la democratización institucional.
En otro orden y en relación al Equipo Docente se cuenta con un cuerpo de profesores con amplia y diversa trayectoria académica, que continua capacitándose de manera permanente, lo cual facilita la heterogeneidad, interacción y la posibilidad de ampliar el espectro formativo de los futuros egresados.
Los/as profesores/as que se desempeñan en nuestra entidad, por su actividad profesional, están en contacto permanente con diferentes organizaciones y provienen de diferentes espacios laborales, lo que se traduce en contenidos actualizados y enseñados desde la experiencia personal, avalada por las instancias formativas, que responden a las exigencias del mundo globalizado del trabajo.
La búsqueda permanente del conocimiento, la necesidad de interpretación de la realidad dinámica, traducida en motivación para la formación sistemática y continua, que permitan intervenciones fundadas en el conocimiento científico desde una perspectiva crítica, se proponen como contenidos que atraviesan nuestro accionar académico y se abordan desde las diferentes cátedras.
Podríamos decir que desde este posicionamiento emerge la demanda de los/as estudiantes de revisar y actualizar permanentemente las oportunidades educativas superadoras de las existentes. Y es compromiso del Equipo de Conducción y Docente para viabilizar las mismas, mediante un proceso democrático de participación de los actores involucrados en la movilización, gestión y definición de dichas oportunidades.