50 AÑOS

El 10 de Agosto de 1970 se constituye el primer acto administrativo que da inicio formal a la historia institucional del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 48 con la firma de la Resolución N° 1721/70 por el entonces Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Alfredo Tagliabue. Dicha resolución establecía la creación en el Partido de Coronel Suárez de un Instituto Superior de Formación Docente que funcionará a partir del período educativo 1971.

Se inician las acciones que concretarían este proceso y el 28 de Julio de 1971, según consta en Acta N° 1/71, se dispone la creación de la Escuela Superior de Capacitación Directiva y Técnica dando inicio a su funcionamiento e inscripción de profesores aspirantes a las cátedras que en esta institución se dictarían. En tal acto se constituye como Director Ad-Honorem el Dr. Julio C. Lovecchio, como regente la Profesora Célica Salamero y como secretaria la profesora Ester Borsella. Pasado este proceso inicial de formación de docentes, la institución se constituye como Anexo del Instituto Superior N° 3 de Bahía Blanca hasta el 1 de Marzo de 1984 cuando logra su autonomía institucional siendo formalmente denominado Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 48 siendo su primera directora la profesora Graciela Tamalet.

Se constituía en realidad el proyecto de acompañar el desarrollo regional con el desarrollo educativo, inaugurando una etapa donde la educación superior pública en el territorio comenzaba a formar parte de las posibilidades para la población del distrito.

Las primeras carreras docentes que se dictaron en la institución fueron Magisterio Especializado en Enseñanza Pre-Escolar; Asistente Educacional; Profesorado en Psicopedagogía; Educación de Adultos; Magisterio Diferenciado; Asistente Escolar Rural y Maestro Recuperador.

En relación a la formación técnica, se registran como las primeras alternativas de estudio en Coronel Suárez la Tecnicatura Superior en Administración Agraria, la Tecnicatura Superior Impositiva Contable y la Técnicatura Superior en Administración de Empresas.

Después de funcionar en diversos espacios institucionales, el 6 de Abril de 1981 se inaugura la primera sede propia del Instituto ubicada en la calle Sarmiento N° 463, en pleno centro de Coronel Suárez.

En el año 1989 el crecimiento institucional propicia la apertura del Anexo 348 en la localidad de Huanguelén, mediante Resolución 10.911.

Luego de arduas gestiones, el 6 de Noviembre del 2008, el Ministro de Educación Mario Oporto junto al Intendente Municipal Ricardo Móccero y la Directora Lic Raquel Malek,  inauguran un moderno y amplio edificio ubicado en la intersección de las Avenidas Storni y Uriburu que no solo visibilizan la amplia y diversa actividad institucional sino que impactan con un crecimiento sostenido en su oferta de carreras y matrícula, contando en la actualidad con mil estudiantes y un equipo directivo y docente conformado por alrededor de 150 profesionales, formados y especializados en las diversas disciplinas que en la institución se enseñan.

La formación docente y técnica ha sido indudablemente el horizonte central de esta institución, que se ha planteado inscripta en un proyecto de desarrollo de la comunidad en la cual se halla arraigada, mediante la inserción de sus egresados/as en diversos espacios laborales así como desde el sostenido objetivo de informar, capacitar y favorecer la problematización y el debate sobre los temas que configuran cada tiempo histórico. La celebración de los 50 años del Instituto 48 es también la celebración de una comunidad que ha decidido que el desarrollo económico, social y productivo es insuficiente si no se plantea anudado al desarrollo educativo, desarrollo que otorga direccionalidad y sentido al verdadero crecimiento del distrito.

Equipo de Conducción Institucional 2023

Directora: Mariela Kleiner Uranga

Vicedirector: Dañiel Goñi

Regentes: Verónica Mayor y Evangelina Taddei

Secretaria: Andrea Carpini

Jefes de Área: Diego Enecoiz; Sofía Trobbiani; Clarisa Burgardt; Carla Cenci; Adrian Ziegler; Gustavo Zalacain; María de los Ángeles Laval.